Como Diferenciar Tu Proyecto Digital

por | Dic 23, 2020 | Tecnología | 0 Comentarios

Construir o renovar un sitio web requiere considerar múltiples factores para lograr impactar su mercado objetivo. Cada marca debe expresar su singularidad y promesa a través del diseño visual, contenido, imágenes y narraciones específicas de su historia para así marcar un diferencial visible ante sus competidores.

Actualmente me atrevería decir que la mayoría de los proyectos empresariales terminan siendo “commodities”: productos o servicios compitiendo en un mercado saturado de ofertas similares. Por esto, el reto principal es lograr ser diferentes en las propuestas que hagamos en nuestros canales digitales, lo que nos permitirá alcanzar mejores resultados para llegar a nuevos mercados y fidelizar a nuestros clientes actuales.

¡Estemos listos para la batalla!

Te dejamos las fases más importantes para crear tu proyecto digital diferenciador.

Como primera medida se necesita planificar como queremos que sea la sede digital de nuestro negocio. Si la tenemos, entonces considerar la manera de mejorarla. Para esto es fundamental planear e investigar.

En la etapa de investigación es importante hacer benchmarking dentro de tu mercado, haz un recorrido por todas las empresas del sector, competidores directos e indirectos, locales, nacionales e internacionales. Lo anterior, con el fin de analizar como otras marcas estructuraron sus proyectos digitales, que experiencias de navegación generaron para sus visitantes, como están desarrollados las diferentes versiones de sus sitios (PC, Mobile), que valores agregados tienen sus proyectos, etc. Hacer este estudio te permitirá encontrar ideas más precisas desde un punto de vista crítico al trabajo de otros.

En la fase de planeación yo comparo esto como si fuéramos a construir un local físico. Para una sede presencial necesitaríamos contar con arquitectos, ingenieros y diseñadores de interiores que determinen los recursos necesarios para llevar a cabo un proyecto de este tipo. Del mismo modo ocurre en el entorno digital. Necesitamos ingenieros o técnicos en desarrollo de software, diseñadores gráficos, entre otros para generar una construcción digital sólida y segura de lo que visionemos acordes a las expectativas de nuestro mercado.

Ya alcanzado este punto, con ideas claras y un equipo de trabajo listo para comenzar lo primero que debemos realizar es un diseño preliminar con todos los elementos que escogimos para hacer nuestro sitio web, o un “mockup”. Aquí podemos decidir antes de llegar a desarrollar la página si esta cumple con todos los detalles de diseño y necesidades del proyecto.

Este diseño ahora ya terminado esta en manos de los desarrolladores, quienes serán responsables de hacer realidad el “mockup” con las especificaciones técnicas necesarias para que el sitio sea estable, fácil de usar y seguro. También es muy importante que tengan la habilidad para que el sitio este optimizado para todos los dispositivos y que este sea accesible, con buenas prácticas, contando con un buen “performance” que permita a los usuarios una rápida interacción con el sitio web que les de la confianza de seguir navegando la página.

El ultimo punto antes de dar por terminado el proyecto será crear las estrategias digitales para hacer presencia en línea en los buscadores. En este caso Google, donde tendremos que optimizar el contenido para poder aparecer en los primeros resultados de búsqueda gratuitos. Una estrategia popular en las empresas es el SEO, que nos permite ser visibles sin invertir dinero en la publicidad SEM. Esto será un trabajo en conjunto con los desarrolladores quienes indexaran los “KeyWords”. Estos son palabras clave de nuestro negocio, las cuales nosotros identificaremos y se las entregaremos al equipo con el contenido de la página.

Luego de que nos entreguen el proyecto y hagamos las pruebas pertinentes, sentémonos en los zapatos de potenciales clientes que llegarán a nuestra sede virtual. Una práctica importante es compartir el enlace con personas cercanas para probar la experiencia de ellos antes de lanzarnos a las grandes masas.

Comunica tu proyecto y evalúa la experiencia en línea

La última gran parte es darle a conocer a tu mercado la sucursal virtual de tu empresa, apóyate de grandes plataformas de publicidad como Google Ads y Facebook Ads para garantizar el tráfico a tu sitio web o tienda virtual. No olvides que se debe hacer una evaluación constante de la experiencia de los usuarios dentro del sitio web para esto existen herramientas como los heatmap o mapas de calor que permiten identificar el comportamiento de las personas que navegaron tu página.

En un mercado digital saturado y competitivo es importante encontrar la diferenciación de tu marca y la forma más costo-efectiva para así hacer visible tu marca. Es determinante utilizar las herramientas que la ingeniería de software nos provee para que tu negocio sea visible a más posibles clientes, así aumentando tu alcance y ventas. ¿Te gustaría diseñar un sitio web diferenciador? Sin duda cuentas con nosotros para el desarrollo y diseño de tu proyecto digital. Contáctanos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button+57 314-808-5866

Pin It on Pinterest

Share This